Español - English
   

Publicaciones > Artículos > Art. 13

   
 
     
     
  La Física de las formaciones de los círculos en las cosechas.  
     
  Por John A. Burque del equipo  BLT Research (1998),   
 

publicado originalmente en la revista MUFON, Oct. 1998, pp. 3-7.

 
     
 

En 1989 la aparición de dos libros cuyo asunto eran los Crop circles, unido a cierta cobertura mediática, alertó por primera vez a gran parte de los americanos de la aparición de un fenómeno previamente desconocido y que no tenía precedente: grandes áreas de cultivo que habían sido aplastadas durante la noche.

Habiendo escrito una carta al investigador Pat Delgado pidiéndole detalles sobre estudios biológicos, el biofísico de carrera W.C. Levengood quedó sorprendido al descubrir que no se habían llevado a cabo estudios biológicos. Pidió y recibió muestras de plantas tomadas según sus indicaciones, lo que se convirtió en un flujo estacionario de plantas a través del Atlántico. Según se fue informando de formaciones en Estados Unidos y otros países, se fueron obteniendo muestras de ellos, además siempre se tomaban muestras de plantas de control para realizar comparaciones, recogidas de partes del mismo campo que no había sido afectado.

Cualquiera que fuese la fuerza que creaba las formaciones en los cultivos, alteraba físicamente las plantas tumbadas (y a veces el tejido interno de las que quedaban de pie) de distintas maneras. Con el tiempo ha emergido una hipótesis sugiriendo el plasma como fuerza activa. Ninguno de los siguientes efectos ha ocurrido cuando las formaciones han sido hechas (por nosotros mismos o por otros) usando todas las técnicas notificadas por aquellos que han "confesado" haber ejecutado los Crop Circles.

1) Tallos que son muy a menudo doblados 90º sin ser rotos, particularmente en los nodos (que son como las uniones de los tallos del trigo). Algunas veces debilitando el tejido de la planta en el momento de tumbarlo. Esto es particularmente en las plantas de la colza, que en otras circunstancias es tan rígido como el apio en ese estado del desarrollo.

2) Tallos que son generalmente alargados, estirados desde dentro por algo que parece calentar los nodos desde el interior. Algunas veces este efecto es tan poderoso, que el nodo literalmente explota desde dentro, creando agujeros en las paredes del nodo y expulsando la savia fuera del tallo. Esto ha sido medido en miles de muestras con un grado del 95% al 99% de confianza ("significativo" a "muy significativo" en lenguaje científico. Levengood ha replicado este efecto utilizando microondas.

3) Los tallos quedan con carga eléctrica superficial. Esto lo hemos medido en dos formaciones que solo llevaban hechas unas pocas horas. El grado en el que los tallos fueron combados era proporcional a la cantidad de carga eléctrica en el tallo, sugiriendo fuertemente que la fuerza que los había combado era eléctrica

4) EL hecho de que el tejido delgado de las brácteas (*hoja fina que recubre el grano N.T.) hubiera visto incrementada su conductividad era consistente con la exposición a una carga eléctrica.

CASOS NATURALES

Como científicos (el equipo de BLT) lo siguiente que teníamos que hacer era preguntarnos si había algo en la naturaleza que compartiera estas características. La respuesta es si - el plasma. Plasma, aquí, es simplemente aire electrificado. Transporta carga eléctrica, y cuando viaja a través de un campo magnético (como el campo geomagnético que existe en la Tierra en todos lados) ocurren dos cosas:

1) Se mueve en espiral, el patrón más común en la forma en que son tumbados los cultivos (en los Crop Circles).

2) Cuando gira en espiral emite microondas. (Este es el mismo principio usado en su microondas, cuando los electrones se hacen girar alrededor de una magneto en la base y emiten microondas que penetran el tejido, calentando desde dentro, al interactuar con el agua de los alimentos. Los nodos de los tallos de las plantas, las partes más afectadas de las muestras de las formaciones de cultivos, son los lugares en la planta donde hay más agua.

El plasma fue tomado en cuenta inicialmente, como hipótesis de la causa de la formación de las formaciones en los cultivos, por el meteorólogo Inglés Terence Meaden. Este sugirió que el plasma se encontraba en forma de vórtice producido meteorológicamente. Desafortunadamente las formaciones en los cultivos no parecen depender totalmente de algún tipo de condiciones meteorológicas, y además este modelo no explicar las formaciones no circulares.

Entonces nos preguntamos a nosotros mismos ¿Puede haber ora posible fuente de plasma? El relámpago es un ejemplo de plasma muy potente, de muy alta energía. Está generado por plasma (aire cargado eléctricamente) muy por encima del suelo en los cúmulos de nubes por encima de las ocho millas siendo atraído por las cargas opuestas del suelo. Pero los relámpagos son una energía muy superior a la que crea los Crop Circles (en los que usualmente no hay combustión).

PLASMA DE BAJA ENERGIA.

Por otra parte la ionosfera es una región de plasma de baja energía entre 40 - 80 millas por encima de nuestra atmósfera. Donde la mayor parte del aire está electrificado debido al viento solar y los rayos cósmicos. La única ocasión en la que parte de este plasma consigue suficiente energía para brillar es cuando vemos la Auroras Boreales. Se creyó durante mucho tiempo que la ionosfera y la superficie de la tierra estaban completamente separadas, y que nunca se encontrarían las dos. Sin embargo durante los últimos años, después de décadas de observaciones de pilotos de aerolíneas ha sido confirmado con fotografías científicas la existencia de flashes eléctricos en el aire entre los cúmulos de nubes (a 8 millas de altitud) y la ionosfera (por encima de las 100 millas de altitud). Los distintos tipos de flashes han sido denominados "duendes", y aparentemente son fenómenos muy comunes. Por lo tanto hay un intercambio frecuente de carga eléctrica entre la ionosfera y una tormenta a lo largo del 90% de su trayectoria hacia la superficie de la Tierra.

Creemos que algunas veces el intercambio puede cubrir el 10% de la distancia restante y realmente alcanzar el suelo. Se sabe que algo similar ocurre cada noche cuando el plasma penetra parte del camino hacia abajo (causando perturbaciones en el campo geomagnético). Normalmente estos intentos de penetración rebotan de vuelta en las capas reflectivas de la ionosfera - las mismas capas reflectivas en las que las ondas de radio de AM rebotan para comunicarse mas allá del horizonte. Todas las noches estas capas se debilitan y se elevan (que es la razón por la cual entrada la noche se pueden recibir emisiones de AM desde distancias mucho mas alejadas).

Son más débiles en las horas previas al amanecer, cuando ocurren la mayoría de las formaciones en los cultivos. La habilidad del plasma para penetrar estas capas reflectivas es directamente proporcional a su "vorticidad" (esto es; cuanto más apretado y gira más rápido la nube de plasma, tanto mas lejos puede penetrar hacia el suelo). El efecto de "giro magnético" asegura que según un plasmoide desciende hacia la superficie de la Tierra se encoge en tamaño y gira más rápido (de forma similar a como la figura de una patinadora de hielo acelera su rotación al encoger sus brazos)

UN INCREMENTO EN LA "MUNICION".

La cantidad de "munición" en la ionosfera, en forma de electrones libres, se incrementa más de 100 veces entre el máximo y el mínimo de manchas solares. La frecuencia de las formaciones en los cultivos, al menos en Inglaterra, corre aproximadamente en paralelo con el número de manchas solares. La enorme profusión de Crop Circles en 1988 -1989 coincidió con el más potente máximo en los 170 años de historia registrada - desde 1988 - 89 el numero de ha disminuido concordantemente. Este ciclo aproximado de 11 años tendrá otro pico otra vez cerca del milenio.

LA CONEXIÓN METEORITICA.

La evidencia más fuerte de que el plasma ionosférico es el origen de las formaciones en los cultivos, viene de las partículas microscópicas de polvo meteorítico encontradas en los dos tercios de las 32 formaciones de las que hemos sido capaces de recoger muestras de suelo. La mayor concentración fue encontrada en una formación inglesa en 1993 que apareció durante la noche en la que la mayor lluvia de meteoritos golpeó Europa en los últimos 30 años. Este ejemplo se convirtió en la base de nuestro segundo articulo (1995) dedicado a los Crop Circles, publicado en la revista "revisada por colegas" ("Hierro meteorítico semifundido asociado con las formaciones en los cultivos" J. Sci. Exploration 9:191-199)

Bolitas de tamaño sub-milimétrico de oxido de hierro (magnetita) revestía tanto el suelo como la cosecha en esa formación. Para resumir una investigación detallada y técnica, el material era idéntico a la basura que se desprende por erosión de los meteoritos según se queman en la atmósfera y que lleva entre 7- 10 días asentarse en el suelo. Pede ser recogido con un imán (de la misma forma que se podía hacer en el trigo en el cual había sido embebido). DEsde entonces ha aparecido en la mayoría de las formaciones de 13 estados de los Estados Unidos y en cinco países extranjeros donde se recogieron muestras de suelo.

Según gira el plasma en espiral alrededor de las líneas de campo geomagnéticas crea su propio campo magnético. Esto tendería a atraer y transportar cualquier partícula de polvo de magnetita encontrada según desciende de la ionosfera. La presencia ubicuota de este material ha eliminado fundamentalmente la hipótesis de una fuente de baja cota para el plasma.

HECHOS CIENTÍFICOS ESTABLECIDOS

Estos son hechos científicos extremadamente, y desde hace tiempo, bien establecidos. Ni que decir tiene que está bastante lejos de poder ser discutido, excepto por la idea de que el plasma alcance el suelo de la tierra desde la ionosfera. Al plasma le gusta organizarse a si mismo en espirales: la mayoría de las auroras son realmente conjuntos de tubos apretados de vórtices de plasma, vistos desde el punto de vista según giran alrededor de las líneas de campo geomagnéticas. Un tercio de todas las auroras se organizan también según gruesas espirales. Un candidato - la pequeña voluta - parece ser un candidato probable para la formación de Crop Circles. Es a menudo tan pequeño como 400 metros cuando comienza en la ionosfera, pero disminuye según desciende.

Nosotros razonamos que el plasma debe alcanzar los campos de trigo de Inglaterra desde la ionosfera, pero ¿por qué ocurre en una pequeña área de Inglaterra - y como se forman esos increíbles dibujos? Estos son dos temas distintos. Buscando el por qué el plasma puede ser atraído en particular hacia una pequeña zona de no mas de 30 millas de largo, eventualmente miramos hacia mapas hidro-geológicos de Inglaterra y encontramos algo digno de mención.

Las formaciones en los cultivos Ingleses aparecen sorprendentemente en zonas de un acuífero gigante sobre creta (carbonato de cal terroso N.T) ligeramente enterrado. Inglaterra tiene el acuífero de creta mas profundo de todo el mundo (los blancos riscos de Dover son una imagen de uno de sus lados). También tienen unos de los más grandes fluctuaciones de los niveles estacionales de agua, mas de 30 metros. ¿Hay algo que tenga que ver con esto que pueda atraer el plasma? Como se verá, lo tiene. El agua filtrándose a través de la roca porosa - cualquier tipo de roca porosa - crea una carga eléctrica. Esto ocurre por un proceso llamado "absorción", en el cual los electrones son expulsados de las gotas de agua según se mueven a través de los poros de la roca, dejando una carga negativa neta en la roca y una carga positiva neta en el agua que se filtra a través.

REFORZAMIENTO QUÍMICO

Con el carbonato cálcico (el mineral del que está hecha la creta) hay un proceso químico cuando el agua disuelve parte del mineral, que más tarde refuerza esta separación de cargas. Donde quiera que ocurra esta separación de cargas en un cuerpo que pueda conducir la electricidad, fluyen corrientes eléctricas, y generan sus propios campos magnéticos. Nosotros medimos estas corrientes del suelo y los cambios en su campo magnético en 1993 en Silbury Hill, con mucho el centro de más intensa actividad de formaciones en los cultivos en todo el mundo.

RELACIONES CON EL ACUIFERO.

Sorprendentemente las formaciones en los cultivos en Inglaterra ocurren donde la roca cargada eléctricamente está más próxima a la superficie. Las formaciones más grandes y el mayor número de ellas ocurren al final del verano cuando el acuífero está más ralentizado, y por tanto la mayor cantidad de agua ha atravesado la mayor parte de la roca. El comienzo del fenómeno de las mas espectaculares y enormes formaciones comenzó a finales de los 1970s y principios de lo 1980s, un momento en el que un sobre bombeo para suministrar agua publica comenzó a disminuir la tabla de aguas notoriamente en el área de Wiltshire. Por otra parte se ha notado que las inundaciones han coincidido con años cumbres de formaciones en los cultivos.

En un campo particular en Inglaterra que casi tiene formaciones anuales en sus cosechas, nuestro equipo midió el tipo de campos magnéticos que se espera deberían acompañar tales corrientes eléctricas en el subsuelo. Cuatro días después de tomar dichas medidas apareció una gran formación allí mismo. Medidas realizas con el magnetómetro de flujo, tomadas cuatro días después de que apareciera la enorme formación, mostraron que las lecturas magnéticas y las corrientes que las habían producido, habían desaparecido. Esto no es lo mismo que ocurre con la descarga de un relámpago- plasma más potente. En el caso del relámpago, las corrientes del suelo atraen el plasma aerotransportado, y cuando el plasma (la clave del relámpago) golpea la superficie, neutraliza la carga del suelo.

La piedra caliza es el gemelo químico de la creta: es también carbonato cálcico, pero es menos poroso que la creta. Tiene también la habilidad de generar corrientes en el suelo debido a la interacción con el agua, pero ni con mucho tanto como la creta. Resulta fascinante darse cuenta de que los acuíferos de la piedra caliza son la mayor excepción a las formaciones en cultivos que ocurren sobre substratos de creta. Las formaciones en Inglaterra ocurren las menos de las veces sobre los acuíferos de piedra caliza.

En Estados Unidos no tenemos sustanciales depósitos de creta, pero existen enormes extensiones de acuíferos de piedra caliza en Florida, en los llanos costeros del Este, a lo largo de gran parte del Medio Oeste, y virtualmente en todos los grandes llanos, extendiéndose dentro de Canadá. Estos sitios es donde ocurren las formaciones en los cultivos en Estados Unidos. Como en Inglaterra, los sitios más activos parecen ser frecuentemente donde hay un risco en el acuífero, o donde el valle de un río corta al acuífero para producir un risco. La proximidad al agua es también típica (no hay por lo que sorprenderse considerando la corriente generada por el agua corriendo a través de la roca).

LAS FORMAS SON MAS DIFICILES DE EXPLICAR

Esto nos deja con la cuestión de la forma, los diseños de los Crop Circles, el aspecto más difícil de explicar con un modelo natural como cusa de las formaciones en los cultivos. Los diseños más comunes en los cultivos son los diseños más comunes del plasma vistos en el laboratorio. Es importante recordar que el plasma es invariante con la escala - cualquier cosa que ocurra en la escala de las pulgadas puede ocurrir en la escala de las millas, etc. Así resulta importante resaltar que comúnmente el plasma en el laboratorio se organiza según una espiral - el diseño más común encontrado en los Crop Circles aplastados. El siguiente diseño más común observado en el plasma es el disco giratorio, rodeado por círculos concéntricos (el diseño diana u objetivo), y este es también el siguiente diseño más común observado en los diseños en los campos. Es más, en los dos medios los círculos concéntricos tienden a girar en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario a las agujas del reloj alternativamente según te mueves desde el centro hacia afuera (o hacia adentro desde el borde).

OTROS DISEÑOS.

Otros diseños vistos en plasma y en los Crop Circles incluyen patrones florales, medialunas anidadas, pesas y otros. Los diseños más difíciles de entender son los que incorporan líneas rectas y formas con ángulos rectos - va contra la intuición pensar que el aire pueda formar tales diseños. Sin embargo como aire electrificado, el plasma se comporta más como un fluido electromagnético (por eso, la física del plasma en movimiento se denomina "magnetohidrodinámica"); y, aunque sea contrario al sentido común que los líquidos den lugar a tales formas, de hecho lo hacen, cuando están excitados.

Físicos americanos han producido superficies onduladas que incluyen cuadrados, triángulos, hexágono y otros, excitando líquidos con ondas de sonido. Debemos recordar que una formación en un cultivo es la huella bidimensional de una probable forma tridimensional - El suelo registra una sección bidimensional de un plasmoide tridimensional. De esta forma solo se pueden registrar en el suelo diseños bidimensionales de plasma.

CAOS DETERMINISTA.

El Caos Determinista es una nueva rama de la ciencia que ha mostrado repetidamente que sistemas que son excitados o turbulencias pueden adoptar sorprendentes patrones geométricos. Ilya Prigogine ha recibido el Premio Nobel por mostrar que patrones geométricos bidimensionales se forman según los diseños de depósitos de reactivos químicos líquidos tridimensionales.

Una Bola de Plasma dirigida hacia abajo por un punto caliente electromagnético, es probablemente un sistema turbulento; como tal, podemos esperar que los diseños crezcan dentro del plasma, aunque brevemente. si en dicho momento el plasma impacta con el suelo, cualquiera que sea el diseño, es el diseño que deberíamos esperar ver en el cultivo. También con el plasma hay un bucle de retroalimentación positiva que puede tender a refinar ciertos patrones hasta que se convierten en el tipo de los diseños perfectos que encontramos a menudo.

Ciertas formas llamadas "guías de onda" atraen al plasma como la miel a las abejas. Un rectángulo es una de dichas formas, y es una razón primaria por la que a los rayos con forma de bola (un plasma de alta energía) les gusta entrar por la chimenea - LAs chimeneas son túneles rectangulares.

Otra guía de onda comúnmente usada en la industria es la que tiene forma de pesas (que ocurre frecuentemente en los campos) y todavía hay otra que es la "llave" o la forma de "F" (llamada la guía de onda de Millman) que vemos a menudo unida a los círculos.

El plasma crea sus propias líneas de campo magnéticas. Si por casualidad, el campo magnético de un plasma turbulento toma la forma de una guía de onda, puede crear un bucle de retroalimentación. Más plasma será atraído a la zona de la Bola de Plasma, vórtice o nuble que haya adquirido dicha forma. El plasma girará alrededor de esas líneas de campo magnético, que como respuesta atraerá más plasma, etc. Por tanto esta forma tenderá a quedarse bloqueada e incluso se refinará hasta conseguir su forma ideal. Por el momento es una hipótesis altamente especulativa pero estimulante. Fuerza a la imaginación a imaginar cómo algunos de los diseños mas elaborados pueden desarrollarse a partir de puro plasma.

NO SIEMPRE PERFECTO

Un aspecto de todo esto que siempre nos ha preocupado es que, si esto es un fenómeno natural, entonces debería ser frecuente encontrar diseños que no fueran geométricos en absoluto. La Naturaleza no siempre lo hace todo perfecto. Según se va desarrollando, creemos que la mayoría de los impactos de plasma tienen como resultado aplastamientos de la cosecha de forma no geométrica. Por supuesto, las cosechas a lo largo de todo el mundo son aplastadas por efectos no plasmáticos como el viento. Sin embargo algunas veces la atenta inspección de tales áreas de andrajosos aplastamientos han revelado la misma torcedura y alargamiento de los nodos que son encontrados en los Crop Circles. Algunas veces un gran campo en el cual la cosecha ha sido tumbada según un diseño no descriptivo tendrá dentro de él pequeñas áreas de disposición espiral y otros patrones de disposición (dispuestos a 180º lo cual es imposible si el viento fuera la causa.

Los análisis de laboratorio de las muestras tomadas en tales sitios que un gran numero de ellas tienen los mismos cambios en los tejidos que en las formaciones. De hecho los cambios más notables jamás registrados en los nodos lo han sido en tales áreas de aplastamiento aleatorio - incluyendo nodos de los tallos de las plantas que han reventado debido a la presión interior. Esto tiene que ver con la física del plasma: El plasma se organiza espontáneamente según un vórtice. Si el nivel de energía del plasma no es demasiado alto. Cuando el nivel de energía excede un cierto umbral, la habilidad del plasma de mantener la forma de vórtice se rompe. Examen de fotografías de formaciones de cosechas muy a menudo revelan tales áreas de aplastamiento caótico todo alrededor de la formación. Los patrones de búsqueda preestablecidos de nuestras mentes tienden sin embargo a ignorarlo, y vamos directamente a la formación geométrica, considerando eso como el único evento "genuino" en el campo.

Creemos que el plasma, en la forma que sea, está probablemente chocando con el suelo más a menudo de lo que nos damos cuenta. Hemos analizado anillos de hierba que han experimentado cambios físicos consistentes con el contacto con el plasma. Si el plasma chocara con calles o edificios no dejaría huellas visibles. Una serie de anillos concéntricos encontrados en arena en una playa de la costa Oeste de los Estados Unidos mostró niveles muy altos de ionización; un anillo en tierra en un campo de Colorado tenia una de las más altas concentraciones en polvo meteorítico que nunca hayamos visto (y esto solo en las tres pulgadas mas cercanas a la superficie y solo en el anillo).

¿COMO LOS DUENDES?

Creemos que el plasma que estamos estudiando puede comportarse como los duendes. Su existencia, informada durante décadas por los pilotos de aerolíneas fue ignorada por la ciencia hasta que un científico profesional tomó fotografías de ellos. Ahora que la ciencia los está buscando encuentra que son increíblemente comunes dondequiera que haya tormentas. Tenemos una fotografía de un Crop Circle en el estado de New York tomada de día que parece como un vórtice de plasma, y los raros testigos dan cuenta de formaciones de círculos esencialmente consistentes con nuestro modelo. Probablemente llegue el día en que todo el mundo conozca tales eventos. Mientras tanto tenemos estos extraordinarios diseños para admirarlos y sorprendernos.

 
     
     
 

Subir