Español - English
   

Publicaciones > Artículos > Art. 16

   
 
     
     
  Entrevista con Dr. Eltjo Haselhoff (físico)  
     
  Entrevista realizada por Denisse Campbell  
  Fuente: http://www.gacetaovni.com/1201/hasselhoff.htm  
     
 
 

El Libro del Eltjo Haselhoff "The Deeping Complexity of Crop Circles", es el primer libro científico popular acerca del fenómeno de los C.C's, que describe apariciones de patrones geométricos alrededor del mundo, campos de granjas, y otras áreas del terreno. La razón de este libro está enteramente focalizada en las evidentes y reproducibles características, accesibles desde un punto de vista racional y basadas solamente en evidencias científicas.

Fue escrito por un científico formado en los Alamos (E.E.U.U), quien trata de barrer con todas las ideas de los C.C, y las controversias que se han creado sobre este fenómeno ; informando al lector sobre la gran importancia de estos hechos alrededor del mundo , los cuales son malinterpretados (a pesar de las afirmaciones de los opositores y escépticos). Este libro intenta concientizar al público elevar el fenómeno de los C.C hacia la atención que merecen.

CONCLUSIONES EXPRESADAS EN EL LIBRO The Deeping Complexity of Crop Circles

- La verdadera naturaleza del fenómeno C.C es desconocida al público en general.
- El fenómeno es erróneamente ridiculizado, subestimando su complejidad.
- La idea de que todos los C.C fueron realizados por bromistas, no es suficiente para explicar TODAS las observaciones documentadas.
- "Bolas de luz" electromagnéticas están involucradas en la creación de C.C's.
- Aquellas personas que, no estén calificadas para juzgar este trabajo, deberían abstenerse de comentario alguno.
- Algo muy extraño está ocurriendo.

CROP CIRCLES

Los Crop Circles están apareciendo desde hace muchos años y sin embargo, hay mucha gente que aún no conoce, ni ha oído hablar de este fenómeno.

Es interesante observar como muchas personas poseen opiniones muy explícitas sobre los C.C's y al mismo tiempo, difícilmente tengan conocimiento real de la complejidad de estos hechos-

Algunos pocos conocen, por ejemplo, unos manuscritos de la Edad Media donde se menciona la aparición de C.C's en Europa.

En el siglo XVII fueron explícitamente registrados en una publicación científica por Robert Plot bajo el título de el "Diablo cegador" de Hartfordhire, Inglaterra.

"Porque los C.C aparecen solamente en campos de cereales, y siempre durante la época de verano?", es la pregunta que comúnmente se escucha , lo que revela ignorancia hacia este tema.

Los C.C's aparecen durante todo el año y sobre todo tiempo de vegetación (grano, maíz, espinaca, papas, zanahorias, plantas de mostaza, etc.), pero también sobre nieve, hielo y arena. En realidad el término Crop Circle no es exactamente representativo, pues las primeras formaciones circulares simples de años atrás, fueron haciéndose más complejas, pero siempre manteniendo sus patrones circulares.

Los C.C's son usualmente asignados a la creatividad de bromistas que aplastan el cereal con simples herramientas y por supuesto que esto ocurre en realidad. Lamentablemente, muchos conocen esta simple hipótesis, pero no pueden explicar los amplios y bien documentados datos que han sido relevados en los C.C genuinos; sus curiosas y altamente interesantes características. Esto es una pequeña porción del respeto que infunde la complejidad geométrica de las formaciones actuales la frase es: "Este patrón geométrico es demasiado complejo, esto no pudo haber sido realizado por la mano del hombre", esto no es válido pues el hombre es capaz de muchas cosas. Como sea , el argumento usado por los creadores/bromistas de lo C.C's usando complejos patrones geométricos sobre los campos, posee también una pequeña porción de validez.

La imitación de perlas marinas no indica que las perlas marinas no existan. El carácter verdaderamente misterioso de los C.C's radica en las muchas y diferentes anomalías biofísicas registradas y determinadas, literalmente, en miles de plantas tumbadas y afectadas, dentro de las huellas. Estos datos fueron publicados dentro de la literatura científica y definitivamente, estos efectos no se deben al aplastamiento mecánico realizado por bromistas.

Existe otro fenómeno que fue observado y ligado estrechamente a los C.C; es la aparición de radiantes "Bolas de luz", volando alrededor de las formaciones.

Obviamente existen mucha fotografías y docenas de videos tomados por particulares. Estos observadores afirman que los C.C fueron creados por esta "Bolas de luz", en pocos segundos: Estas afirmaciones llevan a muchas controversias Poca gente sabe, sin embargo, que estas "Bolas de luz" dejan trazo físicos reales, como la deshidratación en los tallos de las plantas o marcas circulares de quemazón sobre superficies metálicas o de madera.

En la publicación científica, especializada en botánica, Phisilogía Plantarum, se describe en forma rigurosa y honesta, el análisis realizado a los tallos de las en varios C.C, confirmando la hipótesis de la creación de C.C por "Bolas de luz".

Existe una "pequeña brujería", necesaria para la investigación de los C.C. Las anomalías biofísicas, químicas y físicas, el análisis geométrico de los diseños, y la abundancia de evidencia circunstancial honesta por parte de testigos, son datos inequívocos, reproducibles y muy aproximados a los métodos científicos.

El hallazgo de la respuesta que explique todas las observaciones es el último desafío.

P - ¿Cuál es su opinión acerca de los C.C?

H - Buena pregunta, no lo sé. Posiblemente los círculos simples, sean un fenómeno natural. Obviamente, una parte de ellos están hechos por el hombre, con un simple aplastamiento mecánico. Pero muchos otros C.C no fueron hechos así. Sé que esto es así.

P - ¿Cómo está seguro de aquellos C.C que no fueron hechos por un "aplastamiento mecánico?

H - Prueba aplastar un campo de zanahorias sin dejar marcas o sin dañar las plantas. Prueba realizar un círculo en un campo cubierto de nieve sin dejar huellas. Además, fueron halladas importantes alteraciones biofísicas en los vegetales. eso no está inducido por un aplastamiento mecánico de las plantas.

P - Colin Andrews, otro prominente investigador dijo que un 80 % de los C.C están realizados por el hombre.

H - Es un 80% de las formaciones en el sur de Inglaterra, no en el mundo entero. Es una gran diferencia. Colin extendió su conclusión hacia las anomalías magnéticas basándose en sólo un 20 % de las formaciones investigadas pero no en el resto. Pero no siempre ocurren esas anomalías, o ellas desaparecen rápidamente en algunos casos. El Dr. Levengood, por ejemplo, encontró anomalías biofísicas alrededor del 90 % de los casos investigados. Esto no es estar especulando acerca de la exactitud de éstos números. Primero debemos intentar comprender las "mejores" anomalías, aún cuando esto se manifieste en un sólo C.C.

P - ¿Están los C.C realizados por aliens (extraterrestres)?

H- No conozco ninguna evidencia clara que soporte esta hipótesis. Pero he hablado con mucha gente que afirma haber visto como un platillo volador creaba un C .C, y hay también algunos que dicen estar comunicados con los creadores de los círculos; Que, según ellos dicen, son extraterrestres o seres sobrenaturales.

Como sea, estas afirmaciones no pueden ser probadas, ni tampoco refutadas. ¿quién lo sabe? en este punto es lo único que podemos decir, y para hablar sobre algo más específico se necesita más investigación.

P - Los bromistas han dicho que pudieron hacer que los tallos se encorvaran, y esto dependía de las condiciones climáticas?

H - No creo en la regla tallos doblados versus quebrados. "Esto hoy, es una leyenda urbana. Los escépticos tienen razón en este punto. Tú puedes doblar tallos, de otra forma, habría que atribuir tal acción a, solamente, efectos biológicos, sin embargo, puedes encontrar fácilmente tallos que están doblados cerca de raíces, cuando la cosecha se halla en su posición normal.

P - ¿Cuál es la mejor evidencia que mantiene la hipótesis de los Crop C. falsos?

H - Personalmente, lo cierto es que yo mismo he realizado C.C y fueron declarados "genuinos" por los auto - proclamados investigadores. Realmente, es obvio que muchos C.C están hechos por el hombre; por diversión o por muchas otras razones. La gente es capaz de muchas cosas.

P - ¿Cuál es la mejor evidencia para refutar la hipótesis de falsificaciones?

H - Realmente, nadie o ninguno de los bromistas ha podido explicar las simples observaciones científicas, como el estiramiento en la estructura de lo módulos, en los tallos de las plantas, anomalías en la germinación y otras anomalías fisiológicas inducidas a los vegetales. Esto no es una leyenda urbana, esto fue dado a conocer en publicaciones científicas. Cualquiera puede verificar esto y chequear por sí mismo estos experimentos, de forma fácil.

Este trabajo honesto, permite demostrar que el método de aplastamiento, según dicen, empleado por los bromistas, nunca toma en cuenta estos descubrimientos informados. Ahora bien, si los C.C fueron hechos por el hombre, pero sin cuerdas, tablas o instrumentos para aplastar el césped, creo que fueron realizados con un equipo sofisticado y de alta tecnología.

P - ¿Qué hay acerca de (los jubilados) " Doug and Dave" ?

H - (suspira) pienso que se desperdició mucha energía al hablar de "Doug and Dave". De todos modos, sabes que un periódico inglés ofrecía en efectivo 10.000 libras (14.000 dólares) a quien pudiera explicar el misterio de los C.C . Creo que estaban convencidos de que todos los C.C estaban hechos por la mano del hombre, porque ignoraban, como tantos otros, el carácter real del fenómeno. Pero, ¿cómo podían probar su argumento? con una simple llamada por teléfono: "...hola, somos Doug and Dave, y hemos resuelto el misterio de los C.C, todos ellos están realizados por el hombre!!!, ¿podrían darnos el dinero ahora? ; pero esto sólo, no fue suficiente. Así, ellos realizaron algunos C.C, para algunos tontos y los medios se hicieron eco de esto. De esta forma probaron su argumento, y se dijo que estaba todo conocido acerca de los C.C.

P - ¿Por qué el Sur de Inglaterra es el hogar de los C.C.?

H - ¿ Por qué es el polo sur el hogar de los pingüinos? es demasiado temprano para hacernos esta pregunta. Primero necesitamos saber como se crean los C.C y se necesita más investigación.

P - Aparecen C.C en otros países?

H - Sí, por supuesto! En todo el mundo, el resto de Europa, E.E.U.U. Canadá, Australia, Perú, China, en muchos lugares! Creo que los mejores C.C, aunque sean más complejos y bellos, no los británicos. Pienso que en otros países el fenómeno no está contaminado por el "comercialismo", los auto-proclamados bromistas o el maleducado escepticismo, está en Inglaterra.

P - ¿Cuál es tu opinión acerca de los informes de testigos presenciales en la formación de los C.C?

H - Algunos dicen que los que vieron formarse en pocos segundos, por unas "Bolas de luz", sobrevolando el campo. Tengo buenas razones para creer en esa gente, por supuesto.

P - ¿Por qué crees tan fantástica historia? no es ésto, anticientífico?

H - No puedo entrar en detalles aquí, pero en esencia el hecho es que son simples observaciones realizadas en esos C.C, usando honestos métodos científicos. De hecho, puedes descubrir cierta "huella dactilar" en el cultivo, que corresponde perfectamente con patrones de radiación que los científicos denominan "punto de origen electromagnético". En inglés sencillo (liso y llano) : "una bola de luz". Explico esto de forma sencilla y extensiva, en mi libro. No es difícil de comprender, pero la historia es demasiado larga para explicarla en detalles aquí.

P - Algunos escépticos dicen que tus métodos tienen fallas y están influenciados por experimentadores parciales.

H - Estoy anoticiado sobre trabajos científicos en relación con los C.C, que son atacados por otros científicos y aún más, y frecuentemente, por no científicos. Es normal y así es en este camino de la ciencia. Pero hay comentarios que contendrían sólidos argumentos. La frase será: "Es un método con fallas", solamente porque los resultados obtenidos son interesantes, no se los tiene en cuenta seriamente. Pero, obviamente, estoy siempre abierto a los comentarios serios o sugerencias, triviales para mis hallazgos. considerando a los investigadores parciales: todas las medidas están regidas por las computadoras y esto no significa nada.

P - ¿Por qué escribiste el libro?

H - Porque hacer un libro es bueno para economizar tiempo, y porque sé que hay mucha información errónea alrededor de los C.C. Aunque mucha gente no lo vea así, no todo se ha descubierto en este fenómeno. Al escribir sobre los C.C, muchas personas me han dicho"...cómo puede ser posible que pocos sepan acerca de esto?" Creo que el libro es la respuesta para esto.

P - ¿Hay algo más sobre tu libro que nos quieras decir?

H - Espero que la gente disfrute leyéndolo, por supuesto. Esto es lo más importante, y también deseo que ayude a pensar. A pensar acerca de nuestra identidad, que estamos haciendo sobre este planeta y sobre lo que es realmente importante para nuestras vidas. Cuando te enfrentas con tal misterio, como lo son los C.C, te vuelves humilde, y pones tus prioridades personales en una diferente y creo yo, mejor perspectiva.

Si hay razones para la aparición de los C.C, creo que ésta es una de ellas.

 
     
     
 

Subir