Español - English
   

Publicaciones > Artículos > Art. 46

   
 
     
     
  ¿Estamos solos en el Universo?
  por Federico De Stefani
  Julio 2008
   
 

La edad del universo se calcula en unos 11 a 13.000.000.000 de años. Según la teoría del la gran explosión o Big Bang, (aclaro que las estimaciones en este campo de la astronomía, están sujetas a nuestros limitados conocimientos de la naturaleza universal, y para prueba de esto, esta que hace un tiempo atrás un grupo de astrónomos descubrieron una estrella que era mas vieja que el universo ¿!!¡¡? ). Se calcula que los más distantes confines del universo local están a 15.000.000.000 de años luz. Entendiendo por local al universo al que pertenecemos Con el telescopio Hobble, hemos podido ver hasta donde nunca antes. Se estima que existen en el universo local, entre 50.000 y 65.000 Galaxias.

Pero estamos lejos de ver todo y de tener una idea clara de que es esta infinita inmensidad que llamamos creación y de la cual somos parte, aunque pocas veces nos cuestionamos esto seriamente, o tal vez nunca en la vida. La vía Láctea (nuestra galaxia) es parte de un cúmulo de galaxias, es una galaxia de una mediana edad y un mediano tamaño, comparándolas con otras galaxias. Por ejemplo, los cúmulos globulares de galaxias (aglomeraciones de varias galaxias por gravedad) contienen las estrellas mas antiguas del universo que tienen unos 11.000.000.000 años. Nuestro sistema solar data de apenas unos 5.000.000.000 de años. En la vía Láctea, se estima que hay unos 750.000.000.000 de soles (aprox) y esto implica miles de millones de sistemas planetarios, aquí en esta galaxia.

Los planetas no se ven porque no brillan, pero como referencia nuestro sol tiene 9 planetas aproximadamente, que conforman el sistema de Ors. De los cuales hasta ahora oficialmente reconocemos la vida tal como la conocemos en uno; la tierra. Podríamos deducir que: con estos datos podemos hacer una estadística matemática, en la cual tenemos como punto de partida, la prueba de que por cada sistema solar, podría haber un planeta con vida inteligente, nosotros somos la referencia o prueba, pero seamos mas escépticos y pesimistas, pongamos que por cada galaxia hay un planeta con vida inteligente, que sabemos que como mínimo tienen 750.000 millones a 2 billones de soles (una galaxia mediana) con sus equivalentes en planetas, que si calculáramos una media de 4 planetas por sol, no nueve y tomando la cifra menor de soles, nos daría una cantidad aproximada de 3.000.000.000.000 (3 TRILLONES) de planetas por galaxia, pero igual así, seguimos sosteniendo que solo hay un planeta con vida inteligente por cada galaxia.

Con estos datos y teniendo fuertísimos tendencias a minimizar posibilidades, podemos decir estadísticamente y sin temor a equivocarnos que: “en el universo como mínimo hay entre 50.000 a 65.000 especies o razas de Seres inteligentes, similares o diferentes a nosotros”.

Esto es calculo matemático no pensamiento filosófico ni creencia. Entonces me pregunto, ¿Con esta evidencia matemática, será posible que la vida sea una excepción en el universo, o tal vez sea la regla?

Por: Federico De Stefani

e-mail: hfedera@yahoo.es

     
     
 

Subir